FUNDACION

Desde la Fundación nuestro desafío es la concientización mediante educación ambiental en el sentido amplio en favor de las generaciones futuras, y la revalorización de la historia y la cultura de nuestros pueblos.

Entre otros objetivos en nuestro estatuto se encuentra el de desarrollar actividades ambientales, investigar, educar, conservar, preservar especies naturales; el de realizar acciones o proyectos culturales, educacionales, ambientales, científicos, tecnológicos, sociales,  intelectuales, deportivos, turísticos, históricos, botánicos, culinarios, entre otros 

Desde «El Potrero», intentamos fortalecer la toma de conciencia en el cuidado del planeta, procurar la preservación del ambiente y del patrimonio cultural.

Cabe destacar que el antiguo camino de ingreso al solar desde el pueblo se realizaba por un puente de ladrillo calzados con entubamiento abovedado que actualmente se conserva como una verdadera obra de arquitectura, que data de la década de 1860 y que el general Urquiza en agradecimiento a su amigo el Dr. Joaquín Vivanco mandó construir.

El puente era un paso obligado de los carros cargados con piedra caliza, cal, carne y cueros; a escasos metros se encontraba una pequeña construcción para el cobro del peaje. 

Con posterioridad al asesinato del Gral. Justo José de Urquiza se lo homenajeó designando el puente con su nombre.